jueves, 7 de agosto de 2008

Vergüenza de clase o vergüenza ajena...

Hace unos días que quiero escribir algo, actualizar el blog pero no me sale nada, lo que ocurre es que es muy difícil expresar lo que pasa por mi cabeza estas, mis últimas semanas en Argentina, en San Francisco. Lo que sí puedo decir es que me estuve riendo mucho, aunque no hubiera ningún motivo, es verdad no me voy a esconder, estoy feliz!!! y por otro lado me estuve indignando bastante.
Y como si hubiese sido a propósito, leyendo el diario esta mañana, me encuentro con una nota de opinión a la que el periodista titula "Vergüenza de clase", y me hizo pensar muchísimo en todo lo que venía indignándome estas semanas y que no podía escribir o relatar.
El autor comienza la nota con las siguientes palabras "Jamás, de ninguna manera, se me ocurriría mandar un poquito bien a la concha de su madre a la clase media de Buenos Aires. Inflo el pecho para decirlo: mi clase media." A continuación escribe algunas cosas muy interesantes acerca de lo que él piensa de este el jamón del sandwich de la sociedad argentina, y de la que también formo parte.
Si hay una característica de lo humano que me parece genial es la contradicción, porque si hay algo que nos iguala a todos son nuestras contradicciones, todos las tenemos, a veces hasta las sufrimos.
La imagen que acabo de inventar intenta representar estas, mis contradicciones, las que hoy me marcan y me hacen ser yo y no otra, ni otro... Por estas contradicciones por las que puedo ser y no ser... Porque si me ven nadie diría que mi actividad principal es la intelectual, y no solo intelectual académica sino intelectual militante, que casi siempre a la hora de pensar me encuentro lejos de las mayorías y de los pensamientos hegemónicos, que soy tan socialista como el che, sigo mis convicciones ideológicas más izquierdistas en casi todos los lugares en los que estoy pero me gusta vestirme bien, y no necesariamente cultivando esa onda hippie chic que caracteriza a los muchos que piensan igual que yo. Mi color favorito es el fucsia.
Algunas personas que me conocen saben que la boina verde con la estrella fucsia, es mi sello, es mi yo, con todas mis contradicciones, representa ese caminar y las acciones con las que me voy construyendo todos los días.
Por eso no me molesta que no se entienda ni una palabra de lo que quise decir hoy porque así es como soy pura contradicción, pero convencida de eso. Se que muchos esperarían muchísimo más de mí, sin embargo a ellos quiero decirles que lo que tengo, lo tengo porque puse todo mi esfuerzo para tenerlo, no le debo favores a nadie, salvo a mi familia que se han desalmado para que yo pueda cumplir mi sueño...
Y sí es cierto que podría estar en un lugar mucho mejor, pero depende que sea mejor para vos, si estar mejor es ganar más plata a costa de todo, no me interesa, si estar mejor sería estudiar en el primer mundo, teniendo que escribir sobre aquello que me digan los que financien mis investigaciones, tampoco me interesa, estar mejor sería trabajar para el gobierno, con el que no comparto casi nada, me interesa muchísimo menos...
Asi que para terminar este escrito quiero decir que yo no siento vergüenza de clase, si siento vergüenza ajena, por aquellos especímenes de la clase media que no entienden cual es el verdadero sentido de su existencia, que no les importa que la gente muera de hambre o no consigan trabajo, que no se meten en política porque no saben que "política hacemos todos al caminar"...
O a decir del autor de la nota que disparó mi escrito, siento vergüenza de esa clase media "mezquina, desmemoriada, garca, egoísta, autoindulgente, vigilante y un poco bastante gallina clase media que se indigna con la marca de la cartera de nuestra señora presidenta, que ve allí, en esa exaltación del consumo por el que muere mil veces, los grandes males de la patria. Y entonces se sube con la virgencita a gritar Argentina, Argentina y le estampa un beso a Luciano Miguens y le agradece por defendernos del gobierno que le cae mal".
Y yo tampoco me animo a mandarlos un poquito a la mierda (otro homenaje al negro) porque cada uno puede pensar y vivir como quiera, lo que sí estaría bueno es ponernos a ver quien vive como vive y piensa como piensa por convicción y quien lo hace porque el aire es gratis.
Por lo pronto me dispongo a terminar mis días en Argentina de la mejor manera, sabiendo que hice lo mejor y que esta oportunidad es lo que esperé tanto tiempo. Lo mejor está por venir y con la ansiedad de siempre lo espero!!! Me pueden ver feliz por lo que me pasa individualmente pero sigo tan enojada con el sistema como siempre y por eso en este momento más que nunca las contradicciones me definen...
PD: si a alguien le interesa la nota de Seselovsky la pueden leer en http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=9460

7 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

perdon a quien haya hecho el comentario, quise responder pero lo termine suprimiendo jeje! a veces la tec me supera.
Lo que que queria decirle a esta persona que la idea del post era esa que no se entendiera, escribir algo sin un hilo conductor, lo primero que se viene a la mente.
Saludos!!

Anónimo dijo...

Juli...
Los dias estan contados... A los que no entienden lo que escribis es porque nunca estuvieron con vos y no te endienden a vos....
Para mi todo lo que escribis es lo que te representa, esas cosas tan rebuscadas pero tan simples a la vez...
Prepara las cosas... Mexico te espera....
Fofi
PD: Ahora mas legalmente rubia que nunca... Hasta el che tiene fucsia!

Betoman dijo...

es cómico como en tiempo y espacio diferente, esos q se entrecruzan, esos que chocan contra el otro, por que son tan semejantes pero diversos (de ahí la riqueza de su frescura.

Yo me ando despidiendo de México, me voy para la maestría... JAJAJAJA y no sabes cómo te entiendo no/entiendo.

aun hay disidencia en mis ideas.

por cualquier cosa, lo que me quede de tiempo acá o alguna info que necesites antes de llegar, pregunta en confianza que es labor de los estudiantes/noconformistas/pobres/errantes del mundo q nos ayudemos.

carpe diem!!!!

Xaj dijo...

La pasas mal vos, viajando como un pajarito.

En cuanto al rol social que le cabe a la clase media, si, coincidimos en que este estrato del cual formamos parte en lugar de saltar frente a las cuestiones que se identifican con sus intereses de clase, de los que nadie está exento (ni siquiera hablo de buscar un país mejor) sale a defender con las cacerolas proyectos que se la van a terminar acomodando en la cocina.

Pero así es esta milanesa. Celulares para todos!

Saluditos.

Anónimo dijo...

y para que se escribe algo que no se entiende?
cual es el fin de trasmitir algo que no se entienda?

Anónimo dijo...

jaja si, si.El che tiene fucsia y habla por celular, usa iphone y hasta tiene blog!!
mas que "CHE" es flogger,por Dios!!